De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Teresa Entretejidos

martes, junio 20, 2017

Teresa Entretejidos

Teresa Entretejidos surge como fruto de la evolución a lo largo de unos diez años en contacto con el mundo de la artesanía. Después de El cofre de Teresa, hemos evolucionado, creo que una nueva línea de imagen se aproxima más a lo que estamos realizando en este momento, más moderna y con nuevas propuestas acorde con el producto que realizo.

Teresa es una apasionada de las técnicas tradicionales y del diseño contemporáneo. Intento transmitir aquello que es artesanal, lo hecho a mano. Elaborado y pensado para ser exclusivo, Teresa busca dar forma a ideas originales y creaciones en textil, complementos, detalles... Su filosofía es que al adquirir uno de sus productos, hechos a mano, contribuimos a la promoción local y producción nacional de la artesanía. Cada complemento es único. Estoy continuamente en proceso de formación participando en talleres y cursos impartidos por diseñadores y profesionales reconocidos.

Asimismo, Teresa imparte talleres de realización de alpargatas donde podemos encontrar no sólo cómo aprender a hacerlas sino también a tener una experiencia en grupo creado en un ambiente distendido y divertido.

En Teresa Entretejidos el trabajo se realiza con mucho cuidado en todos los detalles, cada una de las piezas está realizada con mucho trabajo y mucho mimo, buscando siempre los mejores materiales, las telas más exclusivas. Entras en un “mundo mágico” porque cada pieza tiene su propia historia, cada uno de los bolsos es único, cuando se termina una determinada tela, se termina su historia y comienza otra... porque cada tela desde que la adquirimos empieza su historia.

El material que emplea Teresa en su taller es de calidad. Busco por todos los rincones telas únicas y exclusivas que las haga diferentes a las que se puedan encontrar en el mercado. Deconstruyo su utilidad para hacer de ellas algo único. Así, encontramos telas de tapicería, sedas, tafetanes, algodones, linos, rasos, forros de diferentes modelos, telas de los años 70, ¡¡nunca sabes lo que puedes encontrar!!

Su taller está en uno de los pueblos más emblemáticos de la sierra de Madrid, en El Escorial. Hace que me inspire en los pequeños detalles de la naturaleza que cada temporada nos regala con un mágico abanico de colores. Es un pequeño piso que he montado para coser, diseñar, realizar talleres y porque no, pasar un buen fin de semana en el campo.

Teresa intenta realizar colecciones de temporada, pero no siempre consigo cumplir mis objetivos. Todo lo que ves en Teresa Entretejidos está realizado por mí misma, no tengo disponibilidad al cien por cien para dedicarme a ello y me veo un poco limitada por el tiempo. Lo que si recibe son encargos como regalos de empresa, bien para un evento concreto o para particulares. Tengo una anécdota divertida, de una clienta que quería un bolso para una boda, estaba por la sierra y no le daba tiempo ir a Madrid contactó conmigo y al final del bolso que ella había visto en la web a lo que se llevó, hecho en ese momento, no tenía nada que ver.









Teresa se inspira en la naturaleza, en las cosas que la rodean, de aquello que observa que la llama la atención, de lo que le gusta y puede gustar y ser útil. Cuando veo algo en un material diferente pienso si eso se podía deformar, deconstruir y realizar en tela y ahí estoy dando vueltas a cómo hacerlo. 

Participa en ferias, showrooms, galerías de artes, exposiciones de arte, y en general en aquellos eventos en los que tiene cabida su producto.. Últimamente me he centrado en participar en ferias y eventos donde se apuesta por el diseño y la creatividad. Antes me metía en todos los Pop Up, Market, habidos y por haber pero te das cuenta que no todo es de diseño de autor o hecho a mano y con eso no puedes competir, así que, mi selección es importante a la hora de elegir dónde participar, apuesto por el comercio hecho a mano y el comercio justo. Ha participado en ediciones de Nómada Market, en algunas ediciones de Mercado de Diseño y en Molly Market. El año pasado participó en una Exposición de Escaparates en San Lorenzo y El Escorial, mi espacio fue la librería de libro antiguo de Las Cocheras no podía ser mejor escaparate para mí.


Teresa Entretejidos le ha aportado muchas ilusiones, mucho trabajo también, pero el hecho de realizar algo y que los demás lo valoren, disfruten cuando adquieren uno de mis diseños, cuando te dicen “no me lo envuelvas que me lo llevo puesto”, cuando te felicitan por un trabajo bien hecho, con eso me quedo. A pesar de las noches en vela, los días sin descanso para preparar una feria de navidad y que los demás vengan a un market o te escriban un mail para llevarse ese regalo tan especial. El contacto con el público, con amigas, con clientas que se han hecho amigas. He conocido a mucha gente buena en los market, ferias y en aquellos eventos en los que participo, que se han convertido en amigas y con las que cuento para realizar también un proyecto común creativo y emprendedor.

En cuanto al futuro, le gustaría poder crear su propia estampación en tela, he recibido alguna formación de estampación pero estoy un poco peleada con el programa de edición de imágenes, no dispongo de mucho tiempo para pararme a estudiarlo bien y me resulta difícil pero todo se andará. Su objetivo es poder realizar las ventas online y salir a las ferias y eventos lo justo para tener el contacto con los clientes. También quiere preparar su propio showroom, crear una red de clientas que acudan a tus diseños cuando lo necesiten. Y poder impartir los talleres de alpargatas en su propio taller, poco a poco, todo tiene un proceso de maduración y de captación de alumnos.


Su creación favorita en esta temporada son las alpargatas, su resultado es maravilloso, me encantan como quedan. Desde el proceso de elección de la tela, el modelo, con cuña, sin cuña, con lazo, con goma, a su composición y cosido final, todo forma parte de un juego en el que el resultado final es una pieza única y exclusiva y que además puedes llevarla puesta. 


Teresa se apoya para algunas cosas en profesionales como para la fotografía, Hevatarjeta de embarque, que realiza una fotografía de producto estupendo. Cuando quiso cambiar de imagen, el paso de El cofre de Teresa a Teresa Entretejidos, se puso en manos de los profesionales de marketing Cienmilcuartos, tardamos en concretar el nombre y el logo pero al final creo que llegamos a una imagen moderna y actual, que ha gustado mucho. Después ha necesitado para un encargo estampación artesanal y acudió a Hola Por qué, maravillosos. Las ilustraciones para los carteles de los talleres de alpargatas a la ilustradora  Mercedes Camacho, que conoció en Pequeño Diseñarte en Ciudad Real.

Me gusta colaborar y crear una red de trabajo compartido, porque creo que entre las ideas de uno y la creatividad de otros podemos apoyarnos en este mundo de emprendedores y que resulta en ocasiones difícil mantenerse.

Teresa Entretejidos
Facebook

1 comentario:

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.